ENtrevista con Cancha Latina, la casa del baloncesto latinoamericano

El baloncesto a nivel mundial cuenta con varios medios informativos especializados en la materia. Generalmente muchos de esos medios mantienen su vista en la NBA, Europa. Pero hay una web en particular dedicada al baloncesto latinoamericano y que ha trascendido a través de los años, Cancha Latina.

Hoy El Palco tuvo la oportunidad de conversar con el creador de este espectacular proyecto que trasciende a través de los años. Daniel Mérida es el nombre del hombre que ha hecho realidad una web que es referencia a nivel mundial y un sitio de consulta obligada cuando se trata de baloncesto latinoamericano.

¿Cómo nació la idea de crear Cancha Latina?

Llevaba ya varios años escribiendo de baloncesto latinoamericano en otros medios, pero siempre eran textos que quedaban en un lugar secundario por detrás de la información de ACB, NBA o Euroliga. Cancha Latina nació en 2016 pero se venía gestando desde hace bastante tiempo atrás con la «simple» idea de ser una plataforma de difusión y un punto de encuentro para el baloncesto latinoamericano. Empezó como un proyecto personal y ya es un medio digital con unas 10 personas involucradas y dos programas de radio semanales.

¿Cancha Latina fue el primer proyecto o ya habías intentado uno anterior que no dio resultado?

No, fue el primero. Después de escribir en varios medios digitales de España, Argentina o Venezuela, me parecía el siguiente paso más lógico en mi camino

No se puede ver como un comienzo desde cero, porque fue trasladar lo que venía haciendo con el baloncesto latinoamericano a una nueva plataforma y ampliarlo porque no había ningún tipo de límites al estar 100% dedicado al baloncesto latinoamericano.

Algunos no lo saben, pero tú eres español y sorprende mucho como alguien de esa nacionalidad pueda interesarse tanto por el baloncesto de Latinoamérica ¿Cómo nació ese amor?

Está es una pregunta que me hacen mucho y lo entiendo a la perfección, porque es bastante raro que alguien desde España siga el baloncesto latinoamericano.

Creo que todo empieza por la Generación Dorada, un equipo que ha marcado a toda la gente de mi edad, y cómo la ACB tuvo su aporte en el crecimiento y éxito de esa selección argentina. Durante años, muchos jugadores argentinos han venido a la ACB y recientemente muchos de esos empezaron a volver a la Liga Nacional y ese fue mi punto de entrada al baloncesto latinoamericano.

Además, el momento de la crisis económica de hace unos años en España afectó mucho a las ligas LEB y fueron muchos entrenadores los que salieron al exterior a dirigir, en su mayoría con Latinoamérica como objetivo. En uno de esos torneos, los Panamericanos de 2011 viendo a la selección de México dirigida por Sergio Valdeolmillos, descubrí a la selección dominicana de Jack Michael Martínez, un crack dentro y fuera de la cancha y un líder como pocos que yo haya visto en el mundo del baloncesto

Comienzos y consagración

¿Fueron difíciles esos comienzos de Cancha Latina?

 Desde el primer momento, la respuesta fue positiva porque la gente que ya me venía leyendo en otros sitios iba a Cancha Latina a leer algo que ya conocía. Se puede ver como esa familia que crece y busca una casa más amplia para vivir más cómodo. Una casa más amplia para vivir más cómodo.

El crecimiento de año tras año de Cancha Latina es muy marcado. ¿Trabajaste en alguna estrategia para tu crecimiento o todo fue orgánico?

El crecimiento en cuanto al número de visitas es una gran noticia, pero no siempre es lo principal, sino estaría escribiendo de NBA o de otras ligas con mucha más repercusión. Me parece más importante ampliar el número de ligas cubiertas, el número de redactores o la buena imagen que jugadores y entrenadores tienen de Cancha Latina y que al final todo eso conlleva implícitamente el aumento de visitas.

Actualmente Cancha Latina se ha vuelto un medio sumamente popular en países como Argentina y Venezuela. Cuéntame de esos dos casos.

El caso de Venezuela es principalmente curioso y también influye un poco en la situación del país y el hecho de que haya pocos medios especializados en baloncesto. El poco tiempo de competición en los últimos años se nota también en el fanático y por tanto en el lector venezolano, que está deseoso de leer baloncesto y lo notamos en lo que a visitas se refiere. Además, y modestia aparte, venimos haciendo muy buena cobertura en los últimos años tanto de la LPB, Copa LPB con Raúl Cedeño y Tomás Rincón. Ahora nuestro objetivo es seguir en esa misma línea tanto con los fichajes, la previa del torneo como en la cobertura diaria de los juegos.

El caso de Argentina viene también porque es el país con más baloncesto y que mayor información genera, lo que no quiere decir que sea la más leída en nuestro caso. He colaborado con varios medios argentinos y ahora el programa semanal en UCU Radio es otro pequeño salto para seguir creciendo desde Argentina en una plataforma tan importante como esa, que nos ha acogido con los brazos abiertos.

Normalmente casi siempre todos los proyectos novedosos han tenido mucho apoyo y también detractores. ¿Se ha tropezado Cancha Latina con alguno de estos detractores en el transcurso?

Para nada. Cancha Latina intenta ser un punto de encuentro, nunca de desencuentro ni de enfrentamiento con nadie. Somos un medio formado por personas que disfrutan y aman este deporte y solo buscan darlo a conocer y ayudar a los profesionales y deportistas que hacen vida en él. Además, hay buena vibra entre los que formamos parte de ella pese a la distancia que hay entre cada uno y el hecho de que vivamos en países diferentes.

Por estos días la plataforma ha mutado y de qué manera. Actualmente Cancha Latina ya no es tan solo una web, sino que también se ha expandido a la radio. ¿Me puedes comentar acerca de esta nueva expansión?

Era el siguiente paso para seguir creciendo. Es una opción que siempre ha estado como alternativa, pero hasta ahora no se había dado el momento ni el lugar. Hacer un podcast requiere tiempo de preparación y sobre todo de producción y acaba terminando por desgastar mucho. Por ahí, surgió la posibilidad de entrar en la plataforma de UCU Radio, que tienen una producción bárbara y emiten por radio y streaming propio, y son un referente indiscutible en lo que a baloncesto se refiere. Además, incluso hasta el mismo día, surgió la opción también con P&P Sports, que es la principal emisora de radio deportiva de Venezuela. Ambos son proyectos que recién empezaron, que hemos tomado con mucha ilusión y que estamos seguros de que nos van a dar buenos momentos.

¿Cómo ves el futuro próximo de Cancha Latina?

Me gusta más pensar en el presente que en el futuro, pero lo que espero es seguir en la misma línea que en estos cuatros años que llevamos, es decir, seguir creciendo poco a poco desde la web y sobre todo que los dos proyectos de radio se vayan estabilizando y consolidando.

Eso sí, lo más importante es que el baloncesto vuelva en algún momento tal y como lo veníamos conociendo, porque la actual situación no permite el desarrollo normal de ningún aspecto de la vida y el baloncesto no iba a ser diferente. Es bueno que algunas ligas vayan volviendo, aunque sea sin público y en formato de burbuja, pero lo más importante es que todo esto pase de la mejor forma posible y todo (baloncesto incluido) vuelva a su estado anterior de «normalidad».

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que te ha dejado Cancha Latina?

Lo mejor, sin duda, la gente que he ido conociendo durante estos años, tanto de la gente que forma parte de Cancha Latina como jugadores, entrenadores o periodistas. Lo peor, dentro que no recuerdo momentos malos, el hecho de no poder ir personalmente a cubrir ninguno de los eventos.

Cancha Latina y el Baloncesto Cubano

Cambiemos un poquito de tema y hablemos del baloncesto cubano. Sé por experiencia personal que eres un gran admirador del básquet de la mayor de las Antillas, pero me gustaría saber que tu opinión acerca de varios tópicos.

 Actualmente nuestra selección no es ni mucho menos la mejor posible. ¿Crees que si Cuba convocara a todos sus efectivos el salto de calidad sería grande?

Sin duda ninguna. Una selección nacional con todos los mejores jugadores posibles le permitiría a Cuba dar varios saltos de calidad a nivel continental. Reynaldo, Karel, Howard, Yorman Polas, Jasiel, Justiz, Ysmael… elige tú mismo un quinteto entre esa lista y la mejora está asegurada. Sin embargo, eso de poder contar con todas sus estrellas no es algo que ocurra solo en Cuba y es bastante habitual en otros países como Puerto Rico. República Dominicana o Brasil, aunque las causas sean diferentes

¿Qué opinas de la selección cubana actual?

El talento del jugador cubano es indiscutible y el importante número de jugadores que han dado el salto internacional en los últimos años es un buen ejemplo de ello.

Otra cosa diferente es que miremos a nivel colectivo y ahí si necesitan dar varios pasos necesarios para evolucionar y actualizarse. Un proyecto de desarrollo a largo plazo desde cero liderado por alguien que venga desde fuera les permitiría alcanzar ese punto y hemos visto que es algo que funciona como ha hecho por ejemplo Venezuela con Néstor «Che» García y ahora Fernando Duró o que ha hecho República Dominicana en varias etapas con entrenadores estadounidenses. Un gran error muy recurrente en el baloncesto latinoamericano es centrarse en los resultados inmediatos y no trabajar hacia el desarrollo futuro y proyectos duraderos en el tiempo.

Para cerrar me encantaría saber, ¿quién es tu jugador cubano preferido?

Sin duda alguna, Ismael Romero. Un jugador espectacular en la cancha, talentoso y con carácter y de los que hacen valer el precio que el fanático paga por las entradas. Además, tiene detrás una tremenda historia de superación y de hacerse a sí mismo de esas que merece conocer.

Foto de Principal: Sitio Oficial del Club

Por: Henry Morales Márquez

Puedes seguirme en:

Twitter: @henrysoyyo95

Instagram: @henryjounalist

Canal de Youtube: CubanSp1ke

Canal de Youtube: Baloncesto Cubano X el Mun2

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Henry Morales

Periodista Deportivo Creador de El Palco. Colaborador de Play-Off Magazine, Que Pasa NBA y Cancha Latina. Jurado para la elección del MVP Latino en la Liga Endesa en 4 ocasiones.

Deja un comentario