Por: Ernesto Ustariz

Hace casi 10 años se produjo la última modificación a la división político administrativa en Cuba que creó las provincias de Artemisa y Mayabeque, que eventualmente condujo a la desaparición de Metropolitanos. También hace casi 10 años al equipo Cuba le cuesta dios y ayuda levantar un título.

La desaparición de Metropolitanos fue antecedida por una fuerte campaña en la mayoría de los medios nacionales. Para argumentar esta idea se apoyaban básicamente en 3 puntos.

1– Que no existían ligas con participantes impares.

2- El paso constante de sus peloteros a Industriales.

3-Los malos resultados del equipo.

Los resultados del equipo nacional van de mal en peor, y si bien no se debe establecer una relación causa efecto directa, sí es un aspecto que contribuye al desastre del equipo de las 4 letras.

Un equipo que siempre destacaba.

Tristemente los regionalismos y las pequeñeces no dejan ver los errores cometidos en la desaparición del equipo rojo. El argumento más esgrimido es el constante traslado de peloteros de los Guerreros a los Azules, pero en los tiempos que corren actualmente el mercado de fichajes en la pelota cubana está al rojo vivo. En una organización que pondera la creación de equipos asociados a provincias y no la creación de franquicias, es ilógico que se critique con tanto ahínco los traspasos de los peloteros capitalinos dentro de la propia Habana.

La capital cuenta con casi el 20% de la población del país, y tiene 1 solo equipo, igual que Mayabeque por poner un ejemplo, que ronda el 3%. La disparidad es evidente. Esto obliga a que los que no hagan la nómina de Industriales tengan que buscar su desarrollo en otras provincias. Año tras año vemos los rosters y supera la decena de habaneros en otros equipos, en muchos casos regulares. Hay que sumar también los que no siguen este rumbo y no están dispuestos a pasar toda la temporada fuera de casa en condiciones casi nunca ideales.

Si bien es cierto que el principal afectado a simple vista es Industriales, que perdió su proveedor de peloteros por excelencia, el beisbol nacional ha perdido más a largo plazo. Para tener una idea, al momento de su desaparición, Metropolitanos era uno de los equipos que más había aportado al Team Cuba. Es decir, que era uno de los que más peloteros habían vestido su uniforme, en cualquier momento y por cualquier tiempo y habían pasado por el Cuba. Por si esto fuera poco, era el segundo que más novatos del año tenía, con 7, solo superado por Industriales.

Foto:Alex Castro

El pelotero se hace jugando, privar a un enorme número de beisbolistas en edad juvenil de un equipo y obligarlos a emigrar no parece una buena decisión. Los mismos que ahora aconsejan que esos peloteros vayan a otros equipos estaban en desacuerdo con los traspasos entre equipos de la capital. Demasiado regionalismo impide ver el daño que significa la eliminación de Metros del panorama.

La reaparición de Metros no va a arreglar el béisbol nacional, ni va a llevar a Cuba automáticamente al podio del próximo torneo, demasiados problemas tiene la pelota como para que esa sea su solución mágica. Pero el número de deportistas que tendrían un lugar en el cual jugar y desarrollarse contribuiría a aumentar la cantera de la que se nutre la selección nacional. Numerosos atletas han pedido que vuelvan los Guerreros, como en tantos casos, la Comisión Nacional hace oídos sordos, incluso en su propia contra.

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Ustariz

0 comentarios en «METROPOLITANOS: EL EQUIPO NECESARIO»
  1. No comparto tu opinión x lo siguiente:
    La Habana tiene 2 millones d habitantes pero obviamente no tiene tanto talento beisbolero,cuántas series han ganado en los últimos 10 años para demostrar que tienen peloteros d alto nivel que no pueden jugar en industriales?
    Segundo:tal vez metros justificara su presencia si dividieran la habana en dos,con la mitad d municipios q tributan a metros y la otra a industriales…Aaaahhh pero si fuera así industriales,que no es q este muy bien en los últimos años fuera tremendo paquete,y estoy seguro q a esos q tanto dicen querer a metros no les cuadraría
    Y el equipo Cuba no gana xq el éxodo masivo d peloteros comenzó hace más menos 10 años,q es la verdadera causa,y no x la ausencia d metros,x favor…

    1. Como menciono, problema es más profundo que solo el regreso de un equipo, demasiadas causas como para una solución única y mágica. El talento habanero está en muchas provincias de Cuba y en muchos equipos alrededor del mundo.
      Los traspasos de peloteros está en todos los equipos, incluyendo al campeón nacional, pero en el caso se la Habana todos están en contra. Hay que poner un orden en eso, bajo reglas iguales a todos. Incluyendo a Metros si regresara (algo que no creo suceda).
      Gracias por comentar y seguir el blog.

Deja un comentario