Ysmael Romero y Howard Sant-Roos, los cubanos que han estado más cerca de la NBA

Hace poco tiempo salió a relucir una entrevista del cubano Jasiel Rivero por Chema de Lucas. Allí el periodista dejaba entrever cierto interés de los Dallas Mavericks para hacerse con los servicios del antillano. La noticia se regó por doquier y muchos especulan sobre la posibilidad de que Rivero sea el tercer cubano en la historia en llegar a NBA. Pero Jasiel no ha sido el único cubano en estar cerca de jugar en el mejor Baloncesto del mundo y aquí les traemos estás historias. Les presento a los cubanos que han estado más cerca de la NBA.

Ismael Romero Fernández

El más que talentoso Ismael Romero tuvo sus andanzas por el sistema de ligas de la NBA. El cubano en el año 2015 se unió a la disciplina de Grand Rapids Drive, en la liga de desarrollo de la NBA.

El jugador víllaclareño llamó la atención de John Nix de los Detroit Pistons. El mismo consideró a Romero en respuesta a unos vídeos que le habían hecho llegar a varias personas (según nos relata un trabajo de OnCuba de Gabriel López Santana). Ismael disputó par de temporadas en la NBA-D League. Promediando según el sitio oficial de esa competición, 5.3 PPP, apoyado en  4.1 RPP y su promedio en cancha fue de 14.2 minutos.

Estadísticas de Ysmael Romero en la NBA-D League. Uno de los cubanos que ha estado más cerca de la NBA
Estadísticas de Ysmael Romero en la NBA-D League

La aventura de Ismael culminó en 2017 buscando otras oportunidades en el baloncesto profesional y encontrando las en el Baloncesto FIBA.

Howard Sant-Roos

El que para muchos en estos días es el mejor basketbolista cubano en la actualidad, estuvo en el año 2017 a un paso solamente de llegar a la NBA.

Luego de no ser drafteado en el NBA Europe Camp el cubano no dejó de intentarlo. En el propio año antes mencionado el habanero firmó con los Denver Nuggets para jugar la NBA Summer League, no sin antes haber realizado «workouts» con Los Ángeles Clippers y los Miami Heat.

Howard Sant-Roos. Uno de los cubanos que ha estado más cerca de la NBA
Howard Sant-Roos con los Denver Nuggets en la NBA Summer League Foto: Getty Images

La verdad que el cubano allí no jugó mucho. Tan solo disputó 4 partidos puesto que se le abrió la posibilidad de un contrato con el AEK Athenas. Ese equipo con el que a la postre se tituló Campeón del mundo de clubes. Para resumir el pasaje de su andadura con la franquicia de los Denver Nuggets, resaltamos que alcanzó un promedio de 3.75 PPP, 2.25 RPP y robo 1.5 balones por encuentro.

En la actualidad Howard milita en el poderoso club CSKA de Moscú ocupando un hueco en el quinteto títular del equipo ruso. Según un artículo de ESPN, actualmente Sant-Roos es uno de los Latinoamericanos con más proyección en llegar a la NBA en los próximos años. También la fuente reveló que actualmente tiene la vista de algunas franquicias.

En estos últimos años el baloncesto cubano ha experimentado un resurgir y si bien la noticia de Jasiel fue más que grata para mucho de nosotros; es bueno resaltar que no es el único nacido en la Isla que ha estado a un paso de llegar a la NBA.

Todos buscan ser el sucesor de Andrés Guibert y el gran Lázaro Borrell y los próximos años serán determinantes para el ingreso de un cubano al mejor basket del mundol. Lapregunta es, ¿quién será el afortunado?

Foto Principal: NBA

Por: Henry Morales

Puedes seguirme en:

Twitter: @henrysoyyo95

Instagram: @henryjounalist

Serie de IGTV: Baloncesto Cubano X el Mun2

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Henry Morales

Periodista Deportivo Creador de El Palco. Colaborador de Play-Off Magazine, Que Pasa NBA y Cancha Latina. Jurado para la elección del MVP Latino en la Liga Endesa en 4 ocasiones.

Un comentario en «LOS CUBANOS QUE HAN ESTADO MÁS CERCA DE LA NBA»
  1. […] El primero en llegar a la mejor Liga del mundo fue Andrés Guibert. El pivot habanero era uno de los mejores jugadores de la Isla a principio de la década de los 90. Sus grandes cualidades físicas no pasaban nada desapercibidas por aquellos años y todos veían en Guibert algo distinto. En el Centrobasket de 1993 en Ponce, Puerto Rico en 1993, Andrés abandona la selección nacional en busca del sueño de ser profesional. Al año siguiente Andrés Guibert es firmado por los Minnesota Timberwolves con el famoso contrato de 10 días. Luego de rubricar su firma es mantenido durante esa campaña en la plantilla y disputa 5 duelos. Al año siguiente es renovado con un contrato garantizado y disputa 17 encuentros en la NBA con números bastante discretos. Es cortado dejado en libertad por los Timberwolves a final de temporada y drafteado por los Toronto Raptors. Inexplicablemente a punto de iniciar la campaña de 1996, los Raptors cortan Andrés terminando su periplo por la NBA. Posteriormente la carrera de Guibert lo llevo a distintas naciones como España, Grecia y Puerto Rico. Vale destacar que Andrés también fue el primer cubano en llegar a la ACB y en su primera campaña dejó interesantes números. Fueron casi 18 puntos por partido y la captura de más de 9 rebotes por encuentro. LOS CUBANOS QUE HAN ESTADO MÁS CERCA DE LA NBA […]

Deja un comentario