Foto: Hansel Leyva

Por: Henry Morales Márquez

En Cuba por estos días todos nos encontramos confinados en casa como en casi todo el planeta. El entretenimiento pasa por distraerse con el Internet, abundar en la creatividad, hacer ejercicios y hasta en ocasiones disfrutar de la no tan popular programación de la Televisión Cubana. En el caso de esta última, hizo que me alegrara en demasía cuando comunicaron que el domingo 12 de abril transmitirían par de hechos históricos que marcaron el deporte cubano de manera íntegra.


La semifinal del clásico mundial de béisbol de 2006 y la final olímpica de Sydney 2000 con ese espectacular triunfo de las morenas del caribe, serían los platos a degustar en las siempre aburridas tardes de domingo. La verdad, me llené de ilusión ante la posibilidad de escuchar narrar a René Navarro, porque a mi corta edad tan solo tuve oportunidad de oírlo en los finales de su carrera como comentarista deportivo.

La hora pactada para el momento del partido eran las 6 de la tarde y yo ya estaba listo para el deleite, pero, al comenzar el juego vaya sorpresa me lleve. Estaba todo, la transmisión, el evento, pero faltaba algo, faltaba la voz del profesor René Navarro.

René Navarro Foto: Hansel Leyva


Decepcionado, como tal vez varios millones de cubanos amantes del deporte que estaban frente a su televisor me sentía en ese momento. La voz del reconocido narrador estaba siendo suplantada por la de los ya habituales Sergio Ortega y Rodolfo García. Particularmente y aclaro más que todo, no quiero comentar nada en contra de los dos narradores que asumieron la transmisión, pues ellos hacían su trabajo. Mi cuestionamiento va encaminado en averiguar a donde fueron a parar las maravillosas narraciones de Rene de aquellas Morenas del Caribe, en qué lugar se encuentran los trabajos hechos por ese grande en el Voleibol, Baloncesto, Ciclismo y demás deportes. Pareciera ser que en el ICRT hay alguien que está buscando condenar al olvido a mujeres y hombres que marcaron pautas con su trabajo.


Hoy nos volvieron a cortar las ganas y el amor por escuchar a los grandes. Nos privaron de escuchar decir ¨torre a cuatro manos¨, ¨ataque de Regla Bell MacKenzie´ y ¨tanto, tanto, tanto para Cuba…. Cuba arriba, arriba Cuba¨. Lo acometido en este domingo no solo fue una falta de respeto al pueblo amante al deporte, sino también un ultraje contra la personalidad de Rene Navarro.


Ayer un amigo en twitter me comentó, que la situación que vive hoy ese grande de la narración cubana se puede definir con una frase de Joaquín Sabina:

¨un amigo común me contó que lo vio, donde habita el olvido¨

Joaquín Sabina



Tal parece que allí es a donde quieren condenar su obra.


No diré que con este escrito hable por muchos, porque en estos párrafos emito mi criterio y el pensar de un cubano amante al deporte. Rene, es una catedra viviente en la profesión que ejerció y por mucho que quieran algunos borrar lo que él construyó con su trabajo, sepan que todo esfuerzo será en vano. Pues cuando se urge en los anales de la historia de la narración deportiva en Cuba, aparecerá allí, escrito en mayúsculas y con ribetes de oro, el nombre de René Navarro.

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Henry Morales

Periodista Deportivo Creador de El Palco. Colaborador de Play-Off Magazine, Que Pasa NBA y Cancha Latina. Jurado para la elección del MVP Latino en la Liga Endesa en 4 ocasiones.

0 comentarios en «LO QUIEREN CONDENAR AL OLVIDO»
  1. No se si lo estan condenando al olvido,pero no creo q el suseso del domingo específicamente con el voleibol sea contra René navarro.solo q es sabido x todos y más x el ICRT q ese juego fue histórico,como otros de las MORENAS y otros deportes y era un buen momento para transmitir lo y buscar q las personas encuentren una motivación más de quedarse en casa.PERO NO TIENEN YA ESOS MATERIALES ORIGINALES,PUES EN LA TVC HA SIDO TENDENCIA BORRAR MUCHAS COSAS Y ESE JUEGO NO FUE LA EXEPCION.TE DEJAN ALGUNOS MOMENTOS,QUIZAS EO FINAL Y YA, DESPUÉS REUTILIZAN LOS CASSETTES.NO TOMAN EN CUENTA Q ESO ES HISTORIA.AHORA YA QUIEREN REVIVIR ESA HISTORIA Y TIENEN Q HECHARLE MANO A INTERNET (CUANDO ESTE) A UN MATERIAL TRASMITIDO EN OTRO PAIS.UNA VERDADERA VERGUENZA.YO SABIA Q ESO PASARIA PUES ETA DE MI CONOCIMIENTO TODO LO Q HA PASADO EN EL ICRT.ME PUEDO SENTIR AFORTUNADO Q ESE JUEGO LO TENGO COMO SE TRANSMITIO EN LA ÉPOCA.
    UNA LASTIMA Q NOSOTROS MISMO NO GUARDEMOS LA HISTORIA Y OTROS SI.
    PASO CON RL BÉISBOL TAMBIÉN????!!!! PUES PASARA CON MUCHAS COSAS MAS Q ERAN TRASMISIONES LARGAS. UN VERDADERO CRIMEN Y FALTA DE RESPETO A NOSOTROS.

Deja un comentario