Por: Henry Morales Márquez

La Serie Nacional siempre parece tener garantizado un equipo eléctrico cada temporada que enamora a los amantes del béisbol. En la edición número 49 del mayor torneo de beisbol en Cuba, existió una nómina que desbordó la empatía de muchos aficionados y hasta hoy, varios tienen gratos recuerdos de aquel equipo de Los Indios del Guaso.

La provincia de Guantánamo llevaba años sin mostrar un resultado palpable en los campeonatos nacionales. Todo esto cambió sorpresivamente en la temporada 2009-10. En esa ocasión el elenco dirigido por Agustín Lescaillle protagonizó la mejor actuación en lo que va XXI para los guantanameros.

Agustín Lescaillle fue el manager de Guantánamo en aquella Serie 49. Foto: Periódico Venceremos

Combinando una alineación digna de meter miedo a cualquier rival, los indios se destaparon como el equipo revelación de aquella campaña. El infield de los Indios resultó ser por mucho, el mejor de aquella temporada.

Describir la alineación es un privilegio,  Yoennis Southeran comandaba la primera almohadilla, Yoilan Cerce la segunda base, Dainer Moreira el campo corto y Vismay Santos el tercer cojín. Los jardines por aquella serie estaban custodiados por el incombustible Giorvis Duvergel, Leonelkis Escalante y el fabuloso Kenen Bailly. En el puesto de bateador designado tenían ubicado al que sería novato del año en aquella serie, Michel Gourguet .

El Cuadro guantanamero fue el mejor de esa campaña.

Por si fuera poco, el veterano receptor Roberto Borrero tenía a su cargo guiar un joven cuerpo de pitcheo compuesto por varios talentos del cual emergieron futuros jugadores de MLB. Onelkis García, Frank Navarro, Yunier Colón, Dalier Hinojosa y Roenis Elías daban forma al cuerpo de abridores de los Indios. Mientras que para el relevo y tapones los partidos contaban con un magistral Alexander Rodríguez.

Los Guantanameros ganaron un total de 52 juegos y salieron derrotados en 37. Como Home Club, hicieron que el Estadio Nguyen Van Troi fuera una fortaleza, pues en casa alcanzaron 30 triunfos y solo sufrieron 15 descalabros.

La ofensiva fue brutal, el conjunto bateo colectivamente para 311. Con un total de 8 peloteros por encima de 300 y liderados por Kenen Bailly, quien descosió la Mizuno con 377 de average y un OBP de 438. También es fundamental destacar el año de Vismay Santos y es que el tercera base lució la chaqueta magistralmente al promediar 341 y disparar 17 cuadrangulares.

Dalier Hinojosa (izquierda), Onelkis García (centro) y Roenier Elías (derecha) lograron jugar en MLB

La temporada regular de los del Guaso fue magnífica, pero el sueño de los Play Off duró bastante poco para ellos. La semifinal de la Zona Oriental los ubicó frente a los Tigres de Ciego de Ávila y el elenco al mando de Roger Machado barrió en 4 juegos a los Indios para así poner fin al ciento de hadas vivido durante la Serie 49.

Aún en el la memoria de muchos prevalecen las imágenes del Van Troi repleto, de la India del Guaso bailando animando a los parciales y el mejor momento del béisbol de Guantánamo en los últimos años. La historia de nuestro béisbol tiene pasajes hermosos y hoy era tiempo de recordar aquella vez  que Guantánamo se convirtió en el eléctrico de la Serie Nacional.

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Henry Morales

Periodista Deportivo Creador de El Palco. Colaborador de Play-Off Magazine, Que Pasa NBA y Cancha Latina. Jurado para la elección del MVP Latino en la Liga Endesa en 4 ocasiones.

Deja un comentario