Entrevista al pasador cubano Leandro Macías

La selección cubana de voleibol cubana por estos años ve su punto endeble en el área del pase. Los muchachos que actualmente se desempeñan en esa posición aún carecen de madurez y experiencia deportiva. Hace un tiempo se vió la posibilidad del regreso de Raidel Hierrezuelo a la selección nacional, pero sin embargo todo quedó ahí. Entonces me vino a la mente un hombre de unas manos espectaculares y un saque endemoniado, Leandro Macias.

El muchacho era un prospecto nato del voleibol cubano, a pesar de tener unas manos prodigiosas y elogiadas por especialistas, los coach le criticaban su trabajo en la net. La verdad es que el muchacho cedía mucho en cuanto al alcance, pero contaba con una inteligencia para la lectura del partido increíble.

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de febrero de 1990 y actualmente con 30 años de edad Macías es una opción viable para Cuba. Su paso por el mundo del voleibol le ha llevado a jugar en Francia, Turquía y actualmente en la liga Checa con el VK Dukla Liberec.

Hace poco contactamos con él para una entrevista y con simple humildad acepto conversar con nosotros

¿Quien le despierta el bichito del voleibol a Leandro Macias?

El bichito al voleibol comienza a la edad de 10 años cuando practicaba natación como primer deporte en Santiago de Cuba. Debido a que las condiciones no estaban creadas para desarrollar este deporte, me vi obligado a optar por otro y aquí aparece el Voleibol. Con los mismos 10 años de edad empecé, no era el deporte que más me gustaba, pero con el tiempo fui cogiendole amor. Al año siguiente fue mi primera competencia pioneril donde obtuvimos la medalla de oro y de ahí empezó mi larga carrera en el voly.

Leandro Macías con la camiseta de un club profesional

¿Cómo llegas a la Escuela Nacional?

A la Escuela Nacional de Voleibol llegó porque se estaban haciendo unas captaciones en las provincias para un torneo Norceca sub19 y querían hacer una preselección para concretar el equipo. Ese año se celebraron los juegos escolares y escogieron en esta competición a los mejores de cada provincia que cumplieran los requisitos que estaban buscando. Debido a eso fue cuando por primera vez hago entrada a la escuela nacional de voleibol en julio del 2006. Logré insertarme en el equipo que partió hacia ese Norceca sub19 celebrado en República Dominicana.

Todos tienen alguien que te brinda la mano y te hecha un cabo como decimos en Cuba. A tu llegada a la preselección nacional. ¿Quienes te ayudaron más?

A mi llegada a la preselección nacional me ayudaron jugadores como Wilfredo Leon, Fernando Hernández, Henry Bell, Osmani Camejo, Keiber Gutiérrez. Aunque ya venia con buena base gracias a buenos conocimientos adquiridos por entrenadores cómo Juan Carlos Gala, Marcos Tejeda y Pavel Pimienta. En el caso de Pavel fue la persona que me dedico gran parte de su tiempo y trabajo para superarme cada día en mi posición. Otra persona que también me ayudo mucho fue Nicolas Vives.

El año 2009 me parece que está más que marcado en tu calendario. Ese año se disputa el campeonato mundial juvenil en La India y Cuba tenía un sólido trabuco. En la nómina estaban jugadores que con el tiempo se volvieron gigantes. ¿Que recuerdos te trae aquel torneo?

El Campeonato Mundial Juvenil de la India 2009 fue un campeonato que marcó la vida en el marco del voleibol para muchos jugadores, incluyéndome a mi. Fuimos a darlo todo en ese mundial por el resultado y sabíamos que teníamos un buen equipo con mucho talento. También algunos jugadores estábamos bajo presión de que sino obteníamos un buen resultado podía acabarse nuestra carrera deportiva al año siguiente.

Campeonato Mundial Juvenil de 2009 Foto :FIVB

En esa escuadra de Cuba donde habían jugadores como León, Fernando Hernández y Rolando Cepeda, tu eras el capitán. También te adjudicarse el premio al mejor pasador. ¿Qué significó para ti?

Ser capitán de esta selección y al final poder lograr el premio de mejor pasador del torneo para ha sido lo más grande que he podido lograr en mi carrera deportiva, tanto en el deporte como en lo personal.Fue un premio que siempre soñé y empecé a trabajar en ello, pero siempre mirándolo de un ángulo de colectivo, porque ese era el principal objetivo ganar todos.

Me incluyo entre los que se cuestionaron por qué no fuistes a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur¿Que pasó?

A los Juegos Olímpicos de la juventud no fui porque no tenia la edad que pedían para esos juegos ya era mayor.

En el Campeonato Mundial Juvenil de la India 2009 Foto:FIVB

Formaste parte de la última generación de oro del voleibol. Muchos te recordamos por esos saques endemoniados ¿Que secretos hay tras el golpeo del balón en tu saque?

En cuanto al saque siempre me preocupe por hacer bien la técnica y trabajarlo basado en cuánto a la táctica, ya que soy de baja estatura.Ese es mi truco para obtener puntos en el saque.

Hay un capítulo que nadie entiende. Los Centroamericanos de Veracruz fueron decepcionantes. ¿Qué pasó allí?

Los Centroamericanos de Veracruz (suspira). Realmente íbamos con la esperanza de poder ganarlos, pero no estuvimos bien. En ese torneo sobre todo en cuánto relación atleta-entrenador nos faltaron algunas cosas por pulir que la final de la jornada, nos pasaron factura en la etapa final del torneo.

Leandro Macías con la selección cubana y su número 5 en el pecho
Leandro Macias con el 5 : Getty Images

En el 2015 tomas la decisión de salir de Cuba a buscar una vida de profesional ¿Qué te llevó a dar el paso?

Ya veía cómo íbamos, las condiciones eran pésimas a pesar de que éramos un equipo joven y con deseos de triunfar. Cada vez habían menos competencias, cosa que es normal debido a la juventud del equipo. Por otro lado mi situación económica no era muy favorable, por eso decidí probar suerte en otros países por mi y por mi familia.

Tu carrera internacional ya te ha llevado a países como Francia, Turquía y actualmente en República Checa. ¿Qué experiencias tienes de cada Liga?

Pienso para mi que cada liga tiene sus costumbres y sus niveles en cuanto al voleibol, pero de todas siempre he aprendido a desarrollarme tanto táctica como profesionalmente. Gracias a todas esas oportunidades he aprendido un poco más del voleibol fuera de cuba.

Actualmente te desempeñas en República Checa con el VK Dukla Liberec. ¿Cómo es la vida en República Checa?

La vida en República Checa es diferente a otras ciudades de Europa. Mucho frío, pero por suerte me adapte rápido y por lo demás para mi siempre es buena ya que me adapto rápido. Ahora estoy muy concentrado en mi trabajo.

El pasador es la posición que muchos consideran actualmente le más débil de la selección nacional¿Te plantearías volver?

Si he oído comentarios acerca de ese tema, no me atrevería a juzgarlo así ya que yo también tuve que asumir muy jóven una responsabilidad grande en esa posición con el equipo nacional. Pienso que el tiempo será el principal factor para que esta posición vuelva a su máximo nivel.

En cuanto a volver a la selección si me gustaría, pero las condiciones que nos ofrecen no son muy interesantes para mi. Si algún día las condiciones fueran otras, estaría dispuesto a volver.

¿Qué retos le faltan por cumplir a Leandro?

Bueno, retos en lo personal me faltan muchos. Como por ejemplo llegar a jugar Champions League y obtener una medalla. También poder lograr él premio de mejor pasador nuevamente a nivel profesional. Tratar de lograr obtener un título en cada equipo o liga que juegue, son los retos más grandes que tengo.

Foto Principal: Getty Images

Puedes seguirme en:

Twitter: @henrysoyyo95

Instagram: @henryjounalist

Serie de IGTV: Baloncesto Cubano X el Mun2

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Henry Morales

Periodista Deportivo Creador del Blog Deportivo "El Palco" . Colaborador de Play-Off Magazine y Cancha Latina. He participado como jurado en la votación del MVP Latino de la Liga Endesa en 3 ocasiones.

0 comentarios en «LEANDRO MACIAS: SI ALGÚN DÍA LAS CONDICIONES FUERAN OTRAS, ESTARÍA DISPUESTO A VOLVER.»

Deja un comentario