Esto es una muestra de los legionarios del baloncesto cubano.

El pasado mes de febrero se abrió las puertas del Clasificatorio a la AmeriCup 2021. La ocasión nos brindó la oportunidad a los amantes del baloncesto en la mayor de las Antillas de poder observar a una renovada selección nacional. Los presentes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, pudieron apreciar las carencias de nuestra selección en algunas posiciones. Fue entonces cuando más de un conocedor del deporte se preguntó por los Legionarios del Baloncesto Cubano.

La población verdaderamente poco conoce acerca de quienes puedan ser los jugadores que de llegar a cumplir la reglamentación migratoria necesaria, pueden jugar con las 4 letras. Debido a que la ley beta la participación de los atletas que hallan desertado de delegaciones deportivas. En este trabajo le daré a conocer según mi consideración personal los jugadores que son elegibles para representar a la mayor de las Antillas.

Howard Sant-Roos

El Alero-Escolta quizás sea el jugador de baloncesto cubano con más jerarquía que hay actualmente. Nacido en el populoso barrio de Santo Suárez en La Habana. Howard salió de Cuba con 16 años rumbo a Italia debido a que su madre contrajo matrimonio con un ciudadano de ese país. En la bota de Europa retomó el camino del deporte que practicaba en Cuba y que en la Isla le había hecho ganar un MVP en unos Juegos Nacionales Escolares celebrados en Guantánamo. La carrera del cubano lo llevó por ligas de Alemania, Republica Checa, Italia, Turquía, Grecia, Rusia y hasta estuvo cerca de llegar a la NBA. Así como lo leen, hace par de años cuando jugo la NBA Summer League con los Denver Nuggets.

Howard Sant-Roos es uno de los legionarios del baloncesto cubano
Howard Sant-Roos fichado por el CSKA Foto: CSKA de Moscú

Su trayectoria mantiene una tendencia ascendente que tocó techo a principios de este año cuando se confirmó su fichaje por el CSKA de Moscú. El actual campeón de la Euroliga de Baloncesto. La rapidez y la capacidad defensiva son cualidades que marcan al habanero, quien recientemente aumentó su productividad ofensiva para así sumar más méritos a su loable nivel.

En la hoja de servicios del Sant-Roos destacan varios títulos obtenidos. Durante su estadía en la Republica Checa se alzó con dos títulos de Liga (2016,2017) y una copa nacional (2017). En ese páis también fue seleccionado MVP en el Juego de las Estrellas correspondiente a la temporada 2016-17.

Durante su paso por Turquía con el Darussafaca se tituló en la EuroCup de 2018, donde también se adjudicó el liderato de robos con un promedio de 2 por partido. Su más reciente trofeo fue el campeonato mundial de clubes de la FIBA con el AEK Atenas el pasado 2019. Allí su aporte al club griego fue de gran influencia para conquistar el título.

Howard Sant-Roos este año defendió la casaca de un grande de Europa este año
Howard Sant-Roos en un partido de Euroliga frente al Real Madrid Foto: Euroliga

La posibilidad de que Howard represente a Cuba es bastante complicada. A pesar de que el jugador ha manifestado que le encantaría representar a la Isla que lo vio nacer, su vínculo con actual con el CSKA de Moscú pudiera causar algunos impedimentos para una posible llamada al team. Vale aclarar que ni la NBA, ni la Euroliga tienen vínculos con la FIBA. Lo que indica que los equipos no paran por las ventanas y tampoco están obligados a liberar a sus jugadores para la selección. Sin dudas su llegada sería grandiosa, pero hay cosas que escapan de la mano de los federativos cubanos.

Reynaldo García

Actualmente es el jugador que está más cerca de reintegrarse a la selección puesto que se encuentra a espera que comience su proceso de repatriación. En a reciente entrevista con Play-Off Magazine, Rey confesó sus intenciones más que claras con respecto a disposición para regresar a la selección. El aporte de Reynaldo sería de carácter inmediato, puesto que vendría a ocupar la posición de base en la cual estamos carentes de jugadores de nivel.

Reynaldo García durante un duelo de la Liga Nacional Argentina
Reynaldo García en su debut con Gimnasia Comodoro Foto: LNB

Nacido en La Habana concretamente en el Vedado capitalino, Reynaldo salió de Cuba en 2009 por vía legal rumbo a Ecuador. De ahí en adelante consolidó su carrera profesional que lo ha llevado a jugar en el propio Ecuador, Argentina y México. El criollo también tanteó la posibilidad de jugar en Europa, incluso fue par de veces contactado por equipos de la ACB, pero su condición de extracomunitario le limita para una firma sin contratiempos.

Luego de una temporada brutal en México donde estuvo a punto de alzarse con el MVP de su Zona, el criollo firmó como refuerzo del Gimnasia Comodoro en la Liga Nacional Argentina para los últimos 3 meses de la temporada. En el equipo comparte vestuario con dos miembros actuales de la selección Yoanki Mencía y Pedro Bombino. Si fichaje llegó a petición explícita de los directivos del club y en palabras del propio entrenador «verde» Reynaldo era el hombre que estábamos buscando.

Un jugador más que respetado en el baloncesto latinoamericano y que se encuentra en su mejor momento de forma deportiva por estos años. La oportunidad de reintegrarlo no debe pasar desapercibida para los federativos ya que su impacto en las próximas ventanas de noviembre pudieran suscitar una sorpresiva victoria ante el quinteto de llamar República Dominicana. Esperemos que los trámites sean lo más ágil posible y no caigamos presa de la fatídica burocracia.

YORMAN POLAS

Un veterano de mil batallas que su aporte a la selección mayor pudiera venir como anillo al dedo. Yorman actualmente se desempeña en Alemania militando en las filas del Telekom Basket Bonn y es un jugador defensivamente extraordinario. El destacado número 13 fue miembro del quinteto nacional mientras estuvo en Cuba.

En el año 2012 comenzó su carrera profesional en Alemania luego de abandonar Cuba por vía legal. En el país germano, Polas se ganó un nombre y ya es más que una referencia para el baloncesto en ese país. Sus enormes aptitudes defensivas le aseguraron su presencia en varios All-Stars Game de la Bundesliga de Baloncesto. De hecho, ¨El Ciclón¨ fue catalogado como el mejor jugador defensivo en su Liga en la temporada 2017-18.Su experiencia y veteranía pudieran aportar mucho a nuestra selección la cual carece de jugadores con largo recorrido internacional.

Yorman Polas está más que establecido en la Bundesliga
Yorman Polas en un juego de Basketball Champions League

Si bien ya hace unos años se conocía que este hombre estaba dispuesto a jugar con la selección, las cosas no han salido bien con él. Lastimosamente el ansiado regreso de Yorman a la selección se convirtió en una letanía que se perdió en el tiempo. Esto quizás halla mermado las ganas de un hombre que se siente tan cubano como cualquiera que esté en el equipo.

LOS OTROS LEGIONARIOS

Existen además de estos jugadores mencionados, otros que también se pudieran considerar elegibles para la selección. El pívot Darol Hernandez que se desempeña en Ecuador y el Base-Escolta Adriano Barrera, pero estos a mi consideración muy personal poseen un nivel bastante similar a los actuales jugadores de nuestra selección.

Una mención aparte para mi, merecen esos hombres que si bien no son elegibles en nuestra selección debido a que abandonaron una delegación. De no tener impedimentos aportarían muchísimo a la causa antillana. Ismael Romero, Enrique Ramos, Grismay Paumier, Taylor García, Yankiel Moreno, Santiago Alain Peñalver entre otros. Estos hombres que de no existir leyes que los condicionantes pudieran tener derecho a vestir la camiseta de la Isla que los vio nacer.

Comparte esta noticia en tus redes 👇

Por Henry Morales

Periodista Deportivo Creador de El Palco. Colaborador de Play-Off Magazine, Que Pasa NBA y Cancha Latina. Jurado para la elección del MVP Latino en la Liga Endesa en 4 ocasiones.

4 comentarios en «CONOCE A LOS LEGIONARIOS DEL BALONCESTO CUBANO»
  1. No sé en qué medida ha seguido la carrera de Adriano. Le aseguro que su nivel en estos momentos está muy por encima de los jugadores de.la selección en su posición. Si no juega en estos momentos en la liga Argentina en Ferro se debió a problemas de visado.

Deja un comentario